QUITO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ecuador, a través de la Superintendencia de Comunicación, ha sancionado al periódico 'El Universo' y al dibujante Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil', por la publicación de una caricatura, previamente criticada por el presidente Rafael Correa, al entender que "desinforma".
El medio deberá asumir una multa que equivalente al 2 por ciento de la facturación promediada de los últimos tres meses por publicar la viñeta, mientras que su autor deberá rectificar la publicación en el término de 72 horas "con las mismas características, dimensiones, en el mismo espacio y sección".
La caricatura, publicada el pasado 28 de diciembre, se refería al allanamiento al domicilio del exsindicalista Fernando Villavicencio e incluía el siguiente texto: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción".
La Superintendencia ha explicado que la sanción al diario ecuatoriano está motivada "por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma".
De la misma forma, el organismo considera que tanto la imagen como el texto que acompaña "estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado y como de la Policía Judicial", tal y como ha informado el citado diario, que añade que está estudiando las peticiones.
El propio superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, se ha manifestado al respecto y ha advertido de que una caricatura "no debe ser engañar a las audiencias". "Una imagen vale más que mil palabras, una imagen falsa es más que mil palabras falsas y la ley es la ley, ni se tranza ni se negocia, se cumple, muchas gracias", ha sentenciado el funcionario.