Egipto designa a Hermanos Musulmanes como organización terrorista

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 21:23

EL CAIRO, 25 Dic. (Reuters/EP) -

 El Gobierno egipcio ha designado formalmente este miércoles a Hermanos Musulmanes como organización terrorista tras acusar al grupo de orquestar el atentado suicida de ayer en una comisaría de Mansura, que se cobró la vida de 16 personas.

   La medida, anunciada por el ministro de Gobierno Hossam Eissa, da a las autoridades el poder de acusar a cualquier miembro del movimiento del presidente depuesto Mohamed Mursi de pertenecer a una organización terrorista, marcando una escalada en la iniciativa del Gobierno --respaldado por el Ejército-- contra el grupo.

   Sin embargo, los juristas consultados por el diario egipcio 'Al Ahram' coinciden en que solo el presidente del Gobierno tiene capacidad para emitir esta clase de dictamen, que además carece del amparo legal que el Gobierno asegura que tiene.

   "De acuerdo con el artículo 86 del Código Penal, designamos a Hermanos Musulmanes como organización terrorista a la que aplicamos los efectos consiguientes de las sanciones más importantes establecidos por la ley para el delito de terrorismo", anunció el ministro.

   Tras el ataque del martes, el primer ministro, Hazem el-Beblawi, describió a Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista, aunque esto sólo se formalizó con la decisión del miércoles. La organización islámica condenó el ataque con bomba, cuya autoría se atribuyó un grupo extremista Ansar Bayt al-Maqdis.

POSIBILIDAD DE APELACIÓN

   Varios juristas aseguran, no obstante, que esta decisión del Gobierno presenta varias lagunas legales y es fácil de apelar. "El primer ministro no tiene derecho a declarar a Hermanos Musulmanes como grupo terrorista porque ninguna ley al respecto le concede esa potestad. Ni siquiera el citado artículo 86 le permite declarar al grupo como terrorista", según el profesor de Derecho Amr El Shalakany.

   Lo mismo opina el abogado pro Derechos Humanos Malek Adly. "Supone un problema porque es una decisión con carácter administrativo, no legislativo: solo el presidente tiene derecho a emitir esta clase anuncio, no sus ministros".

   "Dudo mucho que los responsables de esta decisión se hayan molestado en examinar el fondo legal. Habría sido mejor esperar al dictamen previo de un juez", añadió.