El Gobierno de Etiopía retira a tres grupos opositores de la lista de organizaciones "terroristas"

Abiy Ahmed
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 17:46

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Etiopía ha ratificado este jueves una resolución para retirar de la lista de organizaciones "terroristas" a tres grupos opositores, una decisión adoptada en el marco de la agenda política impulsada por el nuevo primer ministro, Abiy Ahmed.

La cadena de radiotelevisión pública etíope Fana BC ha informado de que la medida, que afecta al Frente de Liberación Oromo (OLF), el Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF) y a Ginbot 7, ha sido aprobada por unanimidad.

La medida ha sido aprobada cerca de dos semanas después de que el Ginbot 7 anunciara la suspensión unilateral de todas sus actividades armadas y resaltara que las recientes medidas adoptadas por Abiy han dado esperanza de que existe "una posibilidad real" de lograr "una democracia genuina".

Asimismo, ha llegado un día después de que la Fiscalía de Etiopía anunciara el cese de cinco jefes de otros tantos centros de detención tras ser acusados de cometer abusos de los Derechos Humanos, en el marco del proceso de reformas iniciado por Abiy.

Abiy tomó posesión el 2 de abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero, poniendo de manifiesto divisiones en el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), en el poder desde 1991, por la rapidez con la que debían acometerse las reformas.

El antiguo oficial del Ejército de 42 años se enfrenta al reto de aplacar los ánimos de los jóvenes oromo, grupo étnico al que él mismo pertenece y que es el mayor de Etiopía, que se quejan de que están política y económicamente marginados.

Desde enero, el Gobierno ha puesto en libertad a miles de prisioneros, entre ellos disidentes y periodistas, en un intento por calmar los ánimos, y tras la llegada de Abiy al poder procedió al cierre de un centro de detención en la capital conocido como 'Maekelawi', donde los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se llevaban a cabo torturas.

Además de prometedoras reformas económicas, Abiy ha sorprendido a los etíopes este mes al decir que estaba listo para aplicar plenamente un acuerdo de paz con Eritrea que se firmó en 2000 después de una guerra de dos años. Durante años, Etiopía se negó a implementar el acuerdo y dijo que quería más conversaciones.

Estos esfuerzos se han encontrado con oposición interna, y la semana pasada dos personas murieron en un ataque con granada contra un acto en el que participaba el primer ministro, que resultó ileso.

En respuesta, Abiy anunció la semana pasada la creación de varios comités para investigar las "conspiraciones" contra el proceso de reformas. El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, responsabilizó de este ataque a "gente cuyo corazón está lleno de odio".

La oficina de Abiy desveló además que en los últimos días se habían detectado "intentos organizados" para causar daños económicos y ha resaltado que en el día del ataque hubo cortes eléctricos para intentar interrumpir el acto de Abiy.

Leer más acerca de: