El Gobierno francés lanza su revisión del 'copago' sanitario

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 16:25

PARÍS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha desvelado este lunes algunos de los detalles de su esperada reforma sanitaria, que plantea la revisión progresiva del actual sistema de 'copago', según el cual gran parte de los pacientes deben pagar por anticipado para acudir al médico.

La normativa actual establece el pago generalizado de forma previa a la consulta, a pesar de que luego la Seguridad Social gestiona el reembolso parcial. El Partido Socialista sostiene que este sistema deja fuera a personas de bajos ingresos que no pueden adelantar el dinero.

La ministra de Salud, Marisol Touraine, ha anunciado en rueda de prensa que, con la nueva ley que debatirá el Parlamento, se eliminará "progresivamente" --hasta finales de 2017-- el cobro al usuario para que sean directamente los centros médicos y profesionales sanitarios quienes gestionen el pago.

La ministra ha subrayado que la ley ofrece "garantías" a los médicos y ha prometido una disposición específica para establecer un plazo de siete días para el cobro.

Los médicos han convocado para el próximo domingo, 15 de marzo, una movilización para quejarse de una reforma que, según alegan, les dará carga de trabajo y abre la puerta a impagos.

Por otra parte, la ley de Touraine también contempla la inclusión de las farmacias en el programa de vacunación nacional, de tal forma que se pueda "mejorar la cobertura" facilitando determinadas vacunas en estos establecimientos.

Leer más acerca de: