El Gobierno francés pide a los sindicatos que terminen con las protestas antes del inicio de la Eurocopa

Protestas en Francia - Sindicatos franceses 2016
REUTERS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 11:20


PARÍS, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha pedido este viernes a los sindicatos, en particular a los de ferrocarriles y a los pilotos de Air France, que pongan fin a las huelgas contra la reforma laboral que han colapsado el país a solo una semana del inicio de la Eurocopa de fútbol, a partir del 10 de junio, en todo el país.

Ante la llegada inminente al evento de 2,5 millones de aficionados, el ministro de Transportes galo, Alain Vidalies, ha urgido al fin de las manifestaciones porque considera que el Gobierno ya ha satisfecho las exigencias del histórico sindicato CGT.

La organización pedía la protección de los periodos de descanso para los trabajadores del ferrocarril, y ayuda con la deuda de 50.000 millones de euros que asfixia a la compañía nacional de ferrocarriles, la SNCF. Vidalies cree que "es hora de reconocer los progresos realizados y volver al trabajo", en una entrevista a la cadena RTL, donde ha calificado el mantenimiento de la huelga como "irresponsable".

TURNO DE LOS PILOTOS

Ahora, el Gobierno francés se enfrenta a un problema mayor: el comienzo de la huelga de pilotos de Air France la semana próxima, un día después del inicio del torneo. Vidalies ha expresado su molestia ante la coincidencia del inicio de las protestas con estas fechas.

Los dos sindicatos de la simbólica aerolínea francesa responden que los pilotos han sido informados del parón con la suficiente antelación y no descartan nuevas paralizaciones como las que la CGT ha abanderado en refinerías y plantas nucleares del país en señal de protesta contra la reforma.

El primer ministro del país, Manuel Valls, ha aparcado unos momentos su viaje por las localidades más afectadas por las inundaciones de esta semana para criticar el desempeño de la CGT, "un sindicato cada vez más minoritario por mucha historia que tenga". "Si nos plegamos a sus exigencias, no habrá quien reforme el país", zanjó Valls al 'L'Est Republicain'.

Más noticias

Leer más acerca de: