El Gobierno holandés rectifica y dice que fue la Policía de Nueva York la que alertó sobre los Bakraoui

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 15:41

ÁMSTERDAM 30 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Países Bajos, Ard van der Steur, ha admitido ante el Parlamento que cometió un error al asegurar que el FBI alertó al país sobre los hermanos Bakraoui, dos de los terroristas suicidas de Bruselas, porque en realidad fue la Policía de Nueva York la que comunicó esa información.

Se trata del segundo error que comete el ministro del Interior holandés, que el martes tuvo que enviar una misiva al Parlamento para corregir lo que había transmitido a la cámara sobre la información de Inteligencia recibida en relación a los hermanos Bakraoui.

En otra carta remitida este miércoles, Van der Steur ha dicho lo contrario de lo que expuso la víspera. Ha asegurado que no fue el FBI el que alertó de que los dos hermanos estaban siendo buscados por las autoridades belgas sino la Policía de Nueva York.

El ministro ha contado que la información llegó de la División de Inteligencia de la Policía de Nueva York y fue enviada por el enlace de la Embajada de Países Bajos en Washington. Investigadores de Estados Unidos están colaborando con sus socios europeos en las indagaciones sobre la red que perpetró los atentados de Bruselas que acabaron con la vida de 30 personas el 22 de marzo.

Los parlamentarios holandeses han reclamado al Gobierno que aclare por qué las agencias de seguridad holandesas no actuaron tras ser informadas por Estados Unidos de que Ibrahim Bakraoui estaba siendo buscado por las autoridades belgas por sus "antecedentes delictivos" y su hermano Jalid por "terrorismo, extremismo y reclutamiento".

El ministro holandés dijo el martes que Ibrahim Bakraoui no estaba en las listas internacionales de personas buscadas cuando fue enviado de Turquía a Ámsterdam el 14 de julio de 2015 y que luego desapareció. Bakraoui incumplió los términos de su libertad condicional en Bélgica y evitó su arresto al solicitarle a Turquía que le enviara al país más cercano, Países Bajos, en lugar de a territorio belga. A Jalid Bakraui se le perdió la pista en octubre.

En un debate parlamentario el martes por la noche, el ministro Van der Steur aseguró que su país hizo "todo lo que podría haber hecho" con la información que recibió. La Policía federal belga ha negado que Países Bajos le entregara la información de Estados Unidos sobre los hermanos Bakraoui en una reunión celebrada el 17 de marzo.

El pasado fin de semana, las fuerzas de seguridad detuvieron en Rotterdam a cuatro hombres, uno de ellos, identificado como Anis B., está reclamado por Francia por haber ayudado a organizar un atentado que no se llevó a cabo y se ha negado a ser extraditado. Otros dos detenidos están acusados de cargos de terrorismo y el cuarto ha sido liberado sin cargos.

Más noticias

Leer más acerca de: