BAMAKO 1 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Malí ha asegurado este lunes que esperan poder alcanzar un preacuerdo con los tuaregs del norte del país en un plazo de dos meses. Este lunes comienzan en Argel las negociaciones de paz entre ambas partes.
La primera semana de negociaciones servirá para abrir una ronda de contactos con las distintas minorías y comunidades de Malí, con especial atención a las del norte, de mayoría tuareg, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, en declaraciones a la radio pública del país.
"Esperamos que con la ayuda de los mediadores tengamos un preacuerdo dentro de ocho semanas", ha afirmado Diop.
El Azawad, como se conoce a la región desértica del norte de Mali, se ha sublevado hasta en cuatro ocasiones en el último medio siglo. La última, a principios de 2012, fue aprovechada por los yihadistas y propició un golpe de Estado militar.
Tres organizaciones, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), el Movimiento Árabe del Azawad (MMA) y el Alto Consejo para la Unidad del Azawad (HCUA), reivindican una mayor autonomía para la región, mientras que el Gobierno acude a las negociaciones con la premisa básica de no renunciar a la integridad territorial de Malí.