SINGAPUR, 8 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Singapur ha publicado este jueves un informe en el que asegura que el siniestro mortal del destructor estadounidense 'USS John S. McCain' con un buque mercante en el estrecho de Malaca fue causado por "un giro repentino" realizado por el buque estadounidense.
El choque, en el que murieron 10 marineros, se produjo el pasado 21 de agosto y fue uno de los varios incidentes de buques de guerra de la Marina de Estados Unidos en la región, lo que generó dudas sobre el entrenamiento de la Armada e incluso el cese de un comandante.
"La colisión entre el 'USS John S. McCain' (JSM) y 'Alnic MC' (AM) cuando transitaban a través del Estrecho de Singapur ocurrió debido a un giro repentino por del JSM, lo que provocó que se dirigiera hacia AM", ha señalado el informe.
El cambio repentino se debió a "una serie de pasos en falso" que tuvieron lugar bajo el control del 'John S. McCain' que sin querer aumentó la velocidad del giro del buque, según el informe de la Oficina de Investigación de Seguridad en el Transporte.
Tras el siniestro, la Marina cesó al comandante de la Séptima Flota estadounidense en el Pacífico, Joseph Aucoin, debido a "una pérdida de confianza en su capacidad para ordenar" tras los accidentes. El contraalmirante Phil Sawyer tomó el mando de la flota de Aucoin.
La Séptima Flota, con sede en Japón, opera hasta 70 buques, incluyendo el único portaaviones de la Armada estadounidense, y tiene alrededor de 140 aviones y 20.000 marineros.