BEIRUT, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha afirmado este miércoles que ha dado una respuesta "positiva" a las propuestas del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para poner fin a la violencia en este país después de un año de protestas contra el presidente Bashar al Assad.
"El tono de nuestra respuesta ha sido positivo", ha declarado a los medios en Damasco Jihad Makdesi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio. Makdesi ha añadido que Siria ha ofrecido "aclaraciones" sobre la aplicación de algunas de las propuestas.
Annan ha recibido una respuesta de Al Assad a sus sugerencias pero quedan dudas y ha pedido aclaraciones, según ha explicado este miércoles su portavoz, Ahmad Fawzi, en un comunicado.
"Pero dada la grave y trágica situación sobre el terreno, todo el mundo debe darse cuenta de que el tiempo es oro. Como dijo en la región, no se puede permitir que esta crisis se prolongue", ha añadido.
Un diplomático de alto nivel de un país occidental ha dicho que Damasco ha rechazado las ideas del exsecretario general de la ONU. Otro diplomático de un país de Oriente Próximo ha comentado que la respuesta del régimen sirio "no es un 'no'", pero "está discutiendo sobre algunos puntos que no le convencen".
Annan se entrevistó durante el fin de semana en dos ocasiones con el presidente sirio, al que trasladó una serie de propuestas para que se ponga fin a la violencia.
El enviado especial, que ayer se reunió en Turquía con representantes del Consejo Nacional Sirio, uno de los principales grupos opositores, ha reclamado el cese inmediato de la violencia y ha reconocido que aunque la situación en Siria es "compleja", "con buena voluntad" podría resolverse.