Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 18:02

BEIRUT 30 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, apoyadas por la aviación rusa, han logrado entrar este miércoles en la ciudad rebelde de Seij Maskin, ubicada en la provincia meridional de Deraa, donde comenzaron las protestas populares en Siria.

Las tropas gubernamentales han llegado hasta la plaza central de Seij Maskin y han tomado las barriadas del este y del norte de la ciudad, que forma parte de la principal ruta de suministros desde Damasco hasta Deraa, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Una fuente rebelde ha confirmado que los efectivos del régimen sirio han entrado en partes de Seij Maskin, pero ha asegurado que hay fuertes combates en una zona del este conocidas popularmente como Masaken, que alberga antiguas viviendas militares.

Un comandante insurgente que está luchando en Seij Maskin ha contado que los soldados de Al Assad han tenido un fuerte respaldo de los aviones rusos. Según su relato, han efectuado al menos cien ataques aéreos en apenas dos días contra las posiciones rebeldes.

"Es el mayor bombardeo ruso por parte del régimen en Deraa y sin él el Ejército, que se enfrenta a problemas de suministros, no habría conseguido este avance", ha dicho un combatiente de Jabhat Thuwwar Souria, una de las facciones rebeldes.

La oposición a Al Assad había logrado resistir hasta ahora la ofensiva gubernamental cerca de una antigua base aérea ubicada en el norte de Seij Maskin, pero finalmente la perdieron el martes gracias al apoyo ruso, según fuentes rebeldes.

La irrupción del Gobierno en Seij Maskin es una de la primera gran victoria del régimen en el sur de Siria desde el inicio de los bombardeos rusos, el pasado 30 de septiembre. Aunque el Kremlin asegura que su objetivo son los grupos terroristas, diversas fuentes acusan a Moscú de atacar a los rebeldes para favorecer el avance del régimen.

De consolidar su victoria en Seij Maskin, las fuerzas 'assadistas' conseguirían asegurar una ruta de suministros clave para proteger Damasco, el bastión de Al Assad, y posicionarse para recuperar ciudades insurgentes como Deraa, Ibtaa, Dael y Ataman.

Más noticias

Leer más acerca de: