GINEBRA, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha anunciado la disposición del Gobierno a permitir la salida de mujeres y niños de la ciudad de Homs, cercada por las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, siempre que las milicias insurgentes también permitan su paso.
"Les garantizo que si los terroristas armados de Homs permiten a mujeres y niños salir del casco antiguo de Homs, nosotros les permitiremos el acceso y no solo eso, les daremos refugio, medicamentos y todo lo que sea necesario", ha afirmado Mekdad en rueda de prensa tras la reunión mantenida este domingo en Ginebra entre representantes del régimen y de la oposición.
"Estamos dispuestos a permitir la entrada de cualquier ayuda humanitaria en la ciudad a través de los acuerdos y disposiciones que se negocien con la ONU", ha añadido.
Mekdad ha también se ha referido a la noticia y las fotografías publicadas la semana pasada por el diario británico 'The Guardian' en las que se mostraba a algunas de las 11.000 víctimas mortales de las torturas y ejecuciones del régimen y ha asegurado que "categóricamente" que son falsificaciones.
BRAHIMI ANUNCIA LA APERTURA DE UN CORREDOR HUMANITARIO
El mediador de la Liga Árabe y Naciones Unidas para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, ha anunciado hoy la apertura de un corredor humanitario para que las mujeres y los niños puedan abandonar a partir de mañana, en el mejor de los casos, la asediada ciudad de Homs. Además Brahimi ha declarado que la oposición siria ha aceptado entregar una lista de los prisioneros que están en poder de los diferentes grupos armados rebeldes.
"A partir de mañana, mujeres y niños podrán salir del casco histórico de Homs (...). Los demás civiles también podrán salir, pero el Gobierno necesita primero un listado con sus nombres", ha explicado Brahimi en rueda de prensa tras la reunión mantenida con las partes por separado esta tarde.
En cuanto a la entrada de ayuda humanitaria en Homs, Brahimi ha anunciado igualmente un compromiso tanto por parte del Gobierno como por parte de las milicias insurgentes presentes en la ciudad para que el convoy, que ya está preparado, pueda entrar en la zona asediada este mismo lunes. "Esperamos que ocurra algo mañana, lunes", ha indicado Brahimi.
Por último, en cuanto a la cuestión de los detenidos y retenidos tanto por las fuerzas gubernamentales como por las milicias insurgentes, la oposición ha accedido a la petición del Gobierno para que presente un listado. "El Gobierno ha pedido a la oposición que entregeue un listado de las personas que están detenidas en manos de los distintos grupos armados y la oposición ha accedido a intentar recopilar las listas pidiéndoselas a los grupos sobre los que tienen autoridad o al menos contactos", ha señalado Brahimi.
Por la mañana ambas delegaciones han estado presentes en una misma sala y han dialogado utilizando siempre a Brahimi como interlocutor, mientras que por la tarde la reunión ha sido de Brahimi por separado con cada una de las partes. "Hablar con cada parte por separado es muy útil. Cuando me reúno con las partes conjuntamente no puedo abordar con cada una de ellas sus propias posturas, aspiraciones y preocupaciones", ha argumentado.
A partir de mañana las delegaciones podrían abordar cuestiones más políticas y Brahimi espera que realicen algún tipo de "declaración general" sobre los fundamentos del diálogo. "Estoy contento en general. Hay respeto mutuo y hay conciencia de que esta una iniciativa importante y de que debemos seguir con este ambiente para lograr avances progresivamente", ha explicado.