LONDRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro británico Gordon Brown, escocés y laborista, ha defendido en un documento interno de su partido que Escocia reciba mayores competencias y continúe formando parte de Reino Unido. Brown menciona expresamente ámbitos como empleo, gobierno municipal, servicios sociales, sanidad o ferrocarriles en un informe presentado a la comisión de competencias del Partido Laborista Escocés.
El modelo que defiende Brown se traduciría en que el Parlamento británico sería el encargado de recaudar en torno al 40 por ciento de los fondos de los que dispondría. "A groso modo, los impuestos que recaude el Parlamento británico deben cubrir los servicios no transferidos y los servicios vitales para el mantenimiento de nuestro estado del bienestar para jóvenes, enfermos y ancianos", ha argumentado Brown en su documento.
Actualmente, el Parlamento escocés recauda aproximadamente el 12 por ciento de lo que gasta pese a que bajo la Ley sobre Escocia de 2012, la cifra debería estar en torno al 33 por ciento.
Brown ha defendido que el Estado central continúe recaudando los impuestos para los gastos "pactados" como educación y sanidad de tal forma que los impuestos cumplan con su función redistributiva en el conjunto de Reino Unido, de tal forma que las pensiones en Escocia sean iguales que en el resto de Reino Unido.
"Lo que de verdad define a Reino Unido es la promesa de que seas escocés, galés, inglés o norirlandés, tendrás derecho a una pensión cuando seas mayor, ayuda si estás en paro, enfermo o discapacitado, sanidad libre y universal y educación básica", señala Brown en su documento.
Estos serían los "gastos de la alianza" por la que se garantizan los derechos en Reino Unido en su conjunto poniendo en común los impuestos recaudados en Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte para su posterior distribución "atendiendo a la necesidad".
Sobre esta base, Brown considera que los cuatro parlamentos subestatales son los que deben decidir cómo distribuir el presupuesto adicional del que dispongan para mejorar estas prestaciones, "pero nos comprometemos a financiarlos a través de un fondo común y compartiendo recursos".
En cuanto a competencias municipales, Brown considera que tanto Londres como Edimburgo deberían ceder competencias a las instituciones municipales y recuerda que ayuntamientos como los de Glasgow, Shetland, Orkney y las Islas Occidentales han recibido competencias adicionales, un hecho que debería ser consagrado a nivel constitucional. Estas competencias afectan a los estímulos para el crecimiento económico y a la gestión de los programas de empleo.
El documento de Brown ha sido publicado en medio del debate sobre la posible independencia de Escocia, que ha ganado en intensidad tras la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el 18 de septiembre de este año.