ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 500 manifestantes han protagonizado duros enfrentamientos con 2.500 agentes de la Policía municipal que han levantado las barricadas que los manifestantes habían levantado en protesta por la construcción de la línea de Alta Velocidad de Turín con Lyon en el valle de Susa (norte de Italia).
Las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, obligándoles a huir por los bosques donde el próximo 30 de junio iniciarán las obras para construir la línea.
Sin embargo, el líder del movimiento No TAV, Alberto Perino, precursor de la protesta, ha destacado que "han perdido una batalla, pero no la guerra" y que "han resistido hasta que las fuerzas del orden han lanzado miles de gases lacrimógenos" por lo que ahora retirarán todas las barricadas de la zona, aunque ha destacado que "no están vencidos", según informa el diario 'Corriere della Sera'.
Además, la Policía ha eliminado la barricada que habían construido los manifestantes a la altura de la central hidroeléctrica de Chiomonte y, tras lanzar los gases lacrimógenos, han retirado los bloqueos que los manifestantes habían colocado desde hace días en las vías de acceso a la zona. Los protestantes han lanzado petardos y han incendiado una barricada como respuesta al avance de los agentes.
Por otra parte, algunos manifestantes han lanzado extintores y piedras contra los agentes en la autovía de Turín con Bardonecchia. En los enfrentamientos han resultado heridos 25 agentes.
Los manifestantes habían comenzado la protesta el pasado domingo y se cree que se habían infiltrado miembros radicales de los centros sociales del norte con cócteles molotov, piedras y extintores.