MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió este lunes de que los imigrantes y solicitantes de asilo recluidos en los centros de detención de la región de Evros, en el noreste de Grecia, se encuentran en una "situación crítica" debido a la "creciente afluencia" de personas procedentes de Turquía y a las condiciones "deplorables" de las celdas.
Durante los últimos dos meses, el número de migrantes sin documentos oficiales que cruzan la frontera desde Turquía a Grecia ha aumentado significativamente, con 200 a 300 nuevas llegadas cada día, informó MSF en un comunicado.
Como resultado de la "creciente afluencia" de personas, los centros de detención están "desbordados" y las celdas se encuentran en unas condiciones "deplorables", añadió la ONG, que ha iniciado una intervención de emergencia en esta región griega fronteriza con Turquía, donde sus equipos ya están prestando asistencia médica y humanitaria.
Tras una evaluación llevada a cabo en noviembre en dos centros de detención (Venna, Fylakio) y tres puestos fronterizos de la Policía (Soufli, Tychero y Feres), MSF ha podido comprobar "las inhumanas condiciones en las que se mantiene a los inmigrantes detenidos".
La mayoría de los centros de detención están sobrepasados y operan dos o tres veces por encima de su capacidad. La falta de espacio es acuciante, la gente tiene que dormir en el suelo junto a los baños, y los hombres, mujeres, niños de muy corta edad y menores no acompañados tienen que permanecer juntos en las mismas celdas, denunció.
Los centros de detención con capacidad superior a 100 personas suelen tener solo dos retretes y dos duchas, y hay una "falta significativa" de material de limpieza e higiene personal, prosiguió.
Asimismo, pese a la presencia de profesionales del Ministerio de Salud en la mayoría de los centros de detención (incluyendo médicos, enfermeros y psicólogos), los servicios médicos para cubrir las necesidades de los detenidos no son los adecuados, el personal sanitario es insuficiente, no hay servicios de interpretación, y no se hacen exámenes médicos y seguimiento a los recién llegados.
Además, advirtió MSF, los migrantes y solicitantes de asilo reciben "poca o ninguna" información sobre su situación jurídica y sobre el sistema de detención.