ATENAS, 3 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno griego se ha ofrecido a organizar el transporte de la ayuda humanitaria de la Segunda Flotilla de la Libertad y entregarla a la Autoridad Palestina en coordinación con la ONU. Las autoridades griegas han impedido en los últimos días la partida de los buques integrantes de la flotilla amparándose en un artículo de la Ley del Mar e incluso han detenido al capitán de un barco estadounidense.
El primer ministro griego, George Papandreou, habría trasladado su propuesta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por la que Grecia se encargaría de transportar el cargamento humanitario hasta la Franja de Gaza, destino final de la flotilla.
"Grecia quiere reiterar su voluntad y propone asumir la tarea de transportar la ayuda humanitaria con barcos griegos o cualquier otro medio y a través de los canales existentes, tal como ha solicitado el secretario general de Naciones Unidas", han explicado las autoridades griegas.
"El presidente Mahmud Abbas ha calificado de positiva la propuesta y ha manifestado su apoyo", ha informado la oficina del primer ministro griego. Grecia sumaría además ayuda propia al cargamento de la flotilla.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha explicado que las medidas tomadas por el Gobierno para impedir la partida de los buques de la flotilla han sido tomadas principalmente por motivos de seguridad y ha justificado que están en línea con las recomendaciones de la ONU y la UE, que han desaconsejado el viaje.