ATENAS, 18 Dic. (Reuters/EP) -
El Parlamento griego ha acordado este miércoles retirar las ayudas públicas al partido ultraderechista Amanecer Dorado, cuyo líder, Nikos Michaloliakos, y varios de sus miembros están siendo investigados a raíz del asesinato de un rapero antifascista el pasado mes de septiembre.
La moción ha sido respaldada por 241 diputados, mientras que 26 han votado en contra y cinco parlamentarios han decidido abstenerse. La medida ha sido rechazada por casi la mitad de los diputados independientes, así como el miembro de SYRIZA y héroe de la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos.
"Los violadores de los valores cristianos, los manipuladores de la Antigua Grecia y todos aquellos que intentan corroer la sociedad griega no deben ser combatidos con decisiones, sino políticamente", ha justificado Glezos tras la votación, según el periódico 'Kathimerini'.
La medida fue pactada el pasado mes de octubre por los dos partidos que comparten el Gobierno en Grecia, Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), y la principal formación opositora, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).
La proposición establecía que las formaciones cuyos dirigentes o parlamentarios estén acusados de graves crímenes se queden sin recibir dinero de las arcas del Estado, una medida que tenía como claro objetivo la formación Amanecer Dorado, que tenía previsto recibir este año 873.000 euros en ayudas.
El asesinato del rapero y activista Pavlos Fissas por un miembro de Amanecer Dorado y la muerte a tiros de dos simpatizantes del partido como venganza, reivindicada por un grupo hasta ahora desconocido, las Fuerzas Revolucionarias Populares Combativas, han hecho aumentar las tensiones políticas del país.