CARACAS 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades venezolanas confirmaron ayer el primer caso de nueva gripe en el país, después de que los médicos detectasen el virus H1N1 en un joven que viajó a Panamá del 20 al 25 de mayo y que se encuentra aislado para evitar nuevos contagios.
El ministro de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, informó a los periodistas de los datos aportados por el Instituto Nacional de Higiene, encargado de analizar las muestras de pacientes sospechosos de estar infectados con la nueva gripe.
Mantilla llamó a la calma para aclarar que las autoridades trataron al afectado como un posible caso del virus en cuanto aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde ya presentaba al parecer los primeros síntomas. "Este ciudadano viajó a Panamá a una actividad del Rotary Club que se realizó en un hotel, con la asistencia de unas 150 personas de siete países del continente", explicó el ministro, según la Agencia Bolivariana de Noticias.
El titular de Salud indicó que "el paciente se encuentra en situación de aislamiento y el Comité de Protocolo de Atención al Paciente está suministrando el tratamiento correspondiente". "Debido a que está teniendo una respuesta satisfactoria, culminará la cuarentena en su casa, tomando las medidas de seguridad correspondiente", añadió.
Mantilla señaló, además, que el contagio no se produjo en territorio venezolano y todos los pasajeros del vuelo en que viajó el paciente desde Panamá ya han sido contactados por las autoridades. En todo caso, recalcó que Venezuela no contaría con las mismas condiciones que México para afrontar el virus, ya que al país norteamericano la enfermedad "llegó por sorpresa".