NUEVA YORK, 16 Ene. (Reuters/EP) -
La reunión de representantes del conocido Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) celebrada este sábado en Nueva York ha servido para considerar la posible aprobación de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al desarrollo de su programa nuclear, según indicó el director general de Asuntos Externos y Político-Militares del Secretariado General del Consejo de la Unión Europea, el británico Robert Cooper.
"Seguiremos buscando una solución negociada, pero también se ha empezado a tomar en consideración la adopción de otras medidas", apuntó Cooper tras la reunión.
El representante ruso, Sergei Riabkov, explicó, por su parte, que el encuentro concluyó sin un acuerdo para aprobar más sanciones contra Irán por su programa nuclear, supuestamente con objetivos bélicos, según Washington.
La reunión "está inconclusa en el sentido de que no hemos tomado ninguna decisión", afirmó Riabkov en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión.
El representante de Estados Unidos, William Burns, dijo, sin embargo, que "ha sido una sesión muy útil". El delegado chino, el único de rango medio, abandonó la cita sin realizar declaraciones a la prensa.
"Sobre todo hemos hablado de la segunda vía, pero eso no significa que debamos abandonar la primera", apuntó Riabkov en referencia a la "doble vía" esbozada por el Grupo 5+1 que prevé una primera vía de diálogo con Teherán acompañada de una segunda vía, la de las sanciones.