El también alemán Schulz negociará en nombre de los socialistas el nombre del presidente de la Comisión
BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP europeo en la Eurocámara ha elegido este miércoles como presidente -con 190 votos de los 192 presentes- al alemán Manfred Weber, de la CSU bávara, partido socio de los democristianos de la canciller Angela Merkel. Weber sustituye al francés Joseph Daul, que no se presentó a las elecciones.
Weber ha explicado que su prioridad será lograr que el ex primer ministro luxemburgués y candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, se convierta en el nuevo presidente de la Comisión. Los populares ganaron las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo con 221 escaños -frente a 189 de los socialistas- y han sido el primer grupo en constituirse.
"Hemos prometido a los ciudadanos europeos que estaban decidiendo sobre el futuro de Europa y como parlamentarios tenemos que mantener esta promesa. Mi objetivo es votar en julio a favor de un nuevo presidente de la Comisión y su nombre debe ser y será Jean-Claude Juncker", ha dicho Weber en rueda de prensa tras ser elegido.
Por su parte, los socialistas europeos han designado al también alemán Martin Schulz, presidente de la Eurocámara y su candidato en las elecciones, como portavoz para negociar con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el nombre del sucesor de José Manuel Durao Barroso.
Según el Tratado de Lisboa, los jefes de Estado y de Gobierno son los que proponen por mayoría cualificada al candidato a presidir la Comisión "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones. El Parlamento debe luego ratificarlo por mayoría simple de los 751 eurodiputados.