MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Frente de Liberación de Masina, que opera en Malí, ha publicado este miércoles su primer vídeo propagandístico, en el que amenaza a Francia y sus aliados en la región por su presencia militar en el país.
El grupo, activo desde 2015 en la región de Mopti, en el centro de Malí, y en el norte de Costa de Marfil, ha anunciado su afiliación con el grupo Ansar Dine, encabezado por el yihadista Iyad ag Ghali y vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
En el vídeo, el Frente de Liberación de Masina se presenta como una de las brigadas de Ansar Dine para el sur del país, bajo el nombre de Falange de Macina de Ansar Dine.
Durante la grabación, uno de los miembros del grupo, fundado por el predicador fulani Amadou Koufa, afirma en lengua fula que quiere combatir a Francia, Estados Unidos y todos los que interfieran en los asuntos de Malí.
Asimismo, un hombre que se identifica como el jeque Yahya llama a la yihad para expulsar a los extranjeros de Malí, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Las autoridades sospechan que el grupo está detrás de los ataques ejecutados desde 2015 en Mopti, entre los cuales figura uno lanzado en junio contra una comisaría en Fakola, a 300 kilómetros de la capital, Bamaki, y cerca de la frontera con Costa de Marfil.
El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, cuyo avance hacia el sur del país provocó la intervención militar de París.