Guatemala.- Siete reclusos muertos por enfrentamientos entre presos de una cárcel guatemalteca

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 0:27

CIUDAD DE GUATEMALA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete presos murieron y dos más resultaron heridos hoy en un enfrentamiento entre reclusos de la cárcel de Pavoncito, en Fraijanes (Guatemala). La refriega comenzó esta madrugada debido a la llegada de un grupo de prisioneros conocidos como los "cholos" provenientes de la cárcel de El Boquerón, en Santa Rosa, donde ayer ya se habían registrado incidentes.

Un grupo conocido como los "paisas" rechazó el traslado de los "cholos", por lo que se inició un tiroteo entre presos armados, según informó el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, Rudy Esquivel, señaló que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes de pandillas juveniles rivales. "El enfrentamiento (se) inició a eso de las 6.30 horas local y se debió a la oposición de un grupo de pandilleros recluidos en el sector conocido como Alaska a que otros reos, integrantes de una pandilla rival, fueran recluidos en esta misma cárcel", explicó Esquivel.

El funcionario señaló que cinco de las víctimas mortales aún no han sido identificados, debido a que "fueron decapitados y luego quemados". Un sexto reo murió de varios disparos al intentar huir de sus agresores y otro más falleció al ingresar a la sala de urgencias de un hospital público al que fue trasladado.

Además, un guardia del sistema penitenciario sufrió una fractura en un pie tras lanzarse desde lo alto de uno de los sectores para protegerse de los disparos. Emilio Nájera, uno de los trabajadores del servicio de emergencia, indicó que dentro de la cárcel penal se podían observaban escenas macabras, ya que los reclusos decapitaron los cuerpos y jugaban con las cabezas de las víctimas.

Miembros de Bomberos Municipales indicaron que los reclusos se habían atrincherado el sector Alaska, de máxima seguridad, y desde allí disparaban contra cualquiera que se acercara.

Un escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional Civil entró en la cárcel sobre las 11.30 horas para retomar el control. Sin embargo, esto no sucedió hasta después de lograr la autorización de los reclusos.