LONDRES 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las prestigiosas organizaciones internacionales Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han reclamado la "liberación inmediata" del máximo responsable de Derechos Humanos de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo.
Mansogo, médico y activista de Derechos Humanos, se encuentra encarcelado desde el pasado viernes en la prisión de Bata (principal ciudad de la región continental) tras ser detenido en relación con el fallecimiento de una mujer durante una intervención quirúrgica en una clínica de su propiedad. El juez le ha acusado de "profanación del cadáver" y de "imprudencia punible" a pesar de que tanto la autopsia efectuada en el Hospital de Bata como un informe posterior del Ministerio de Sanidad invalidan las posibles pruebas en su contra.
Según el comunicado conjunto de ambas organizaciones, "CPDS es el principal partido político de oposición" y está implicado en la "observación sistemática, investigación y denuncia de violaciones de Derechos Humanos", razón por la cual "es común que los miembros de este partido sean perseguidos, intimidados y arrestados".
Según AI y HRW, Mansogo fue detenido el 9 de febrero "sin la correspondiente orden judicial, en contravención de las leyes de Guinea Ecuatorial", después de efectuar una declaración voluntaria en la comisaría central de policía de Bata. "Aparentemente, Mansogo fue detenido tras la acusación de familiares de la paciente, quienes en un primer momento señalaron que se habían extraído órganos del cuerpo, concretamente, parte de los genitales externos", prosiguieron las dos organizaciones.
Esta denuncia sería "totalmente infundada", ya que tanto la autopsia realizada el 9 de febrero como la posterior investigación efectuada por el propio ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, "concluyeron que la causa inmediata de la muerte fue un ataque cardíaco y confirmaron que los genitales externos estaban intactos", añadieron.
Después de 20 horas detenido y de comparecer ante el juez en la tarde del 10 de febrero, el magistrado ordenó que continuara encarcelado sin formular "ninguna imputación", prosiguieron. En un auto judicial del 10 de febrero, que se puso a disposición de sus abogados el 13 de febrero, el juez de instrucción indicó que estaba investigando dos posibles delitos vinculados con negligencia profesional y profanación de cadáver.
Mansogo permanece detenido en la cárcel central de Bata. Según allegados de Mansogo, citados en el comunicado, el dirigente opositor no ha sido maltratado y se le ha permitido el contacto con familiares y abogados. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han reclamado a las autoridades de Guinea Ecuatorial que se respeten "escrupulosamente" sus derechos procesales.
Asimismo, las dos organizaciones han expresado su preocupación por la posibilidad de que la detención de Masongo esté más vinculada con su activismo en favor de los Derechos Humanos y de la oposición que con la existencia de "pruebas creíbles de que haya cometido un delito". Por ello, "sin evidencias que relacionen a Masongo con un delito, y teniendo en cuenta sus actividades políticas", se trata de un caso de "preso de conciencia" a quien se debe conceder la "liberación inmediata y sin condiciones", se lee en el comunicado.
AMENAZAS A LOS ABOGADOS
Los abogados de Mansogo presentaron una apelación el pasado 14 de febrero pidiendo su liberación por falta de pruebas inculpatorias. Al respecto, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han expresado su preocupación ante las amenazas recibidas por Elías Nzo Ondo, uno de los abogados de Mansogo.
El 13 de febrero, según el comunicado, Nzo fue amenazado --y así lo confirmó un testigo-- por el padre de la paciente fallecida, quien ejerce como jefe de archivos de la estación central de Policía de Bata. El padre de la mujer, según los testimonios, habría asegurado que el abogado sería el siguiente en entrar en la cárcel e incluso podría resultar herido a menos que renunciara a defender a Mansogo.