António Guterres, nuevo secretario general de la ONU
RAFAEL MARCHANTE/REUTERS
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 2:32

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este domingo a los líderes africanos tras resolver la crisis política en Gambia, después de que el presidente saliente, Yahya Jamé, aceptara finalmente abandonar el cargo.

"El Estado de Derecho ha prevalecido en Gambia. Felicito a los líderes africanos por su éxito a la hora de restaurar la democracia", ha dicho, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Jamé se ha dirigido al exilio en Guinea Ecuatorial, después de aceptar el sábado abandonar el cargo dos días después de que expirara su mandato, tras ser derrotado hace dos meses en las presidenciales por el opositor, Adama Barrow.

Barrow tomó posesión el jueves en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, donde viajó días antes ante la negativa de Jamé a ceder el poder.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: