ROMA 6 Feb. (Reuters/EP) -
La web del Gobierno italiano ha sido bloqueda por un grupo de hackers autodenominados Anonymous Italy durante la tarde del domingo, según ha apuntado la Policía. Por otro lado, seis personas han resultado heridas leves en una manifestación contra el primer ministro, Silvio Berlusconi. Ambas acciones forman parte de una campaña contra Berlusconi que está siendo investigado por la Fiscalía de Milán por la contratación de prostitutas menores de edad en algunas de sus orgías.
Varios opositores al primer ministro declararon el sitio atacado por los hackers (www.governo.it) objetivo prioritario de sus protestas contra el recorte de las libertades de los medios de comunicación.
Anonymous Italy ha criticado varias de las políticas del Gobierno italiano y ha asegurado que sus acciones responden a un cable filtrado por Wikileaks de la embajada de Estados Unidos en Roma.
En dicho cable, con fecha de 2010, diplomáticos estadounidenses describen la nueva ley italiana que regula los medios de comunicación como "problemática, ya que parece estar escrita con el fin de dar al Gobierno italiano el margen de maniobra suficiente como para bloquear o censurar cualquier contenido publicado en Internet".
"La ley también beneficia a la compañía televisiva del primer ministro, Mediaset, mientras que perjudica a Sky, uno de sus mayores competidores", añade la legación estadounidense en el despacho.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha declarado en una entrevista emitida en una televisión italiana que en las próximas semanas Wikileaks va a hacer públicos documentos muy sensibles sobre el Gobierno italiano.
Aparte, seis personas han resultado heridas leves cuando forcejeaban con la Policía en una manifestación contra el primer ministro celebrada frente a la casa de Berlusconi, según ha informado una televisión italiana.
El bloqueo de la web del Gobierno italiano ha sido la última acción contra Berlusconi, quien ha tenido que afrontar numerosas protestas desde que los fiscales le acusaran de pagar servicios sexuales a una prostituta menor de edad. Unas acusaciones enmarcadas en las investigaciones abiertas por la Fiscalía de Milán sobre las fiestas que el primer ministro organizaba en su villa milanesa.