BRUSELAS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha reconocido que desconoce si soldados estadounidenses murieron en los esfuerzos para intentar rescatar al sargento Bowe Bergdahl, liberado este fin de semana tras cinco años de cautiverio en Afganistán en un acuerdo de intercambio de presos en el que fueron excarcelados cinco reos talibán y ha remitido a la investigación que ha abierto el Ejército para indagar las circunstancias.
"No conozco las circunstancias específicas o detalles de soldados de Estados Unidos que hayan muerto como resultado de esfuerzos para encontrar y rescatar al sargento Bergdahl. No estoy al tanto de estos detalles específicos ni ninguno de los hechos respecto a esta cuestión", ha admitido en rueda de prensa Hagel, preguntado al respecto.
El jefe del Pentágono ha recordado que "el Ejército hará un análisis exhaustivo de todas las circunstancias en torno a la desaparición del sargento Bergdahl" pero ha justificado los esfuerzos de la Administración estadounidense para traerle a casa porque "Estados Unidos tiene y siempre tendrá la responsabilidad de recuperar a sus soldados", preguntado si están justificadas las críticas de deserción de sus antiguos compañeros.
"No olvidemos que el sargento Bergdahl es un miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", ha recalcado Hagel.
El secretario de Defensa ha defendido conocer primero "los hechos" al considerar que "es un poco injusto para la familia del sargento Bergdahl y hacia él presuponer nada". "No hacemos esto en Estados Unidos. Nos basamos en hechos", ha insistido, si bien ha admitido que las declaraciones el jefe del Estado Mayor de la Defensa estadounidense, Martin Dempsey, "lo dicen todo".
"Conozcamos los hechos, pero centrémonos primero en que se mejore el sargento Bergdahl, que recupere su salud, se reunifique con su familia", ha defendido Hagel, que ha insistido en que "las demás cuestiones y hechos sobre el sargento Bergdahl se atajarán en un momento posterior".
"No me compete como antiguo sargenteo del Ejército de EEUU, de lo que estoy muy orgulloso, decir quien se merece quien no ser un sargento", ha zanjado el jefe del Pentágono.
Bergdahl podría hacer frente a cargos por deserción si se demuestra que abandonó su puesto antes de su captura por parte de los insurgentes, pero el jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, ha afirmado que aunque el Ejército no pasará por alto la supuesta mala conducta del sargento, bien ha destacado que "es inocente hasta que se demuestre lo contrario".