ROMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Senado confirmó anoche a la economista Michèle Pierre-Louis como nueva primera ministra de Haití, cargo para el que había sido elegida el pasado 23 de junio y que había sido confirmado en primera instancia por el Congreso de los Diputados el 17 de julio, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.
Considerada una mujer "muy próxima" al presidente René Préval y conocida por su constante compromiso social, Pierre-Louis, de 61 años, estudió Economía en Estados Unidos y trabajó en Francia. Desde 1995 dirigía la organización no gubernamental Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL).
La nueva primera ministra sucede, después de tres meses de 'impasse', a Edouard Alexis, destituido el pasado 12 de abril a causa de los tumultos que estallaron en el país por la crisis alimentaria.
Pierre-Louis no es la primera mujer que desempeña un alto cargo en Haití. En 1995, el destituido presidente Jean-Bertrand Aristide (exiliado en Sudáfrica después de su derrocamiento en un golpe de Estado orquestado desde Francia y Estados Unidos) nombró para el mismo cargo a Claudette Werleigh. En 1990, otra mujer, Ertha Pascal-Trouillot, llegó a la jefatura del Estado.
En su página de Internet, Michèle Pierre-Louis escribe: "No podemos seguir viviendo en un país en el que la mayoría está excluida de los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía".