BANGKOK 12 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades tailandesas han descubierto a 98 inmigrantes rohingyas procedentes de Birmania, incluidos decenas de menores, víctimas de traficantes de seres humanos, ha informado la Policía. Los inmigrantes estaban "muy delgados y cansados" y uno de ellos estaba muerto, según un portavoz policial.
Los policías han detenido a dos tailandeses que conducían un convoy de cinco vehículos, incluidas tres camionetas, que fueron interceptados este domingo en un control instalado en el distrito de Hua Sai, provincia de Nakhon Si Thammarat, ha explicado el capitán de la Policía Somporn Thongchee.
Entre los 98 inmigrantes rohingyas había 42 niños y niñas de menos de 14 años. "Es la primera vez que descubrimos un grupo de rohingyas, lo que sugiere que se ha incrementado el tráfico de seres humanos en los últimos años", ha indicado Somporn.
Los inmigrantes han sido trasladados a unas instalaciones públicas de Hua Sai. La legislación tailandesa permite su deportación de vuelta a Birmania, aunque en otros casos los grupos de inmigrantes permanecen durante meses en instalaciones públicas hasta que las autoridades deciden qué hacer con ellos. El interrogatorio de los dos conductores apunta a que se dirigían a Songkhla, cerca de la frontera con Malasia, ha explicado Somporn.
Se estima que en Birmania viven alrededor de 800.000 rohingyas pero oficialmente son un pueblo sin Estado. El Gobierno de Birmania les niega la ciudadanía y los considera inmigrantes ilegales bangladeshíes. Bangladesh, por su parte, tampoco los reconoce como ciudadanos.
Desde 2012 decenas de miles de rohingyas, musulmanes, han huido de Birmania debido a los enfrentamientos con la etnia rajine, budista, que se saldó con miles de muertos y 140.000 desplazados.