MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de arqueólogos de Bolivia ha hallado una ciudad subterránea de la época preincaica en las afueras del poblado de Tiwanaku, en la provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz, según ha informado la cadena Telesur.
"Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide", ha indicado el Ministerio de Cultura boliviano.
El descubrimiento ha tenido lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku --que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad-- efectuados en el área con la cooperación de Japón y de la Unesco. De acuerdo con los expertos, su excavación podría llevar unos 50 años.
"Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimizar los datos obtenidos", ha manifestado Julio Condori, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaat).
El centro ceremonial de Tiwanaku, ubicado a 71 kilómetros de La Paz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Cuenta con los templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y grandes monolitos.