Hamás admite que ejecutó a colaboradores de Israel durante la ofensiva en Gaza

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:16

JERUSALÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno 'de facto' de Hamás en la Franja de Gaza admitió hoy que durante la última ofensiva israelí el movimiento islamista "liquidó a aquellos que fueron encontrados culpables de apuñalar a la resistencia por la espalda".

Preguntado durante una rueda de prensa sobre la cuestión de las ejecuciones de presuntos colaboradores de Israel durante la guerra de Gaza, el portavoz del Ministerio del Interior, Eyhab al Ghussein, declaró que "durante la guerra y a la luz de las tensiones de seguridad, la resistencia liquidó a los que fueron encontrados culpables de apuñalar por la espalda a la resistencia", informó la agencia palestina Maan.

La rueda de prensa, en la que también participaron el portavoz del Gobierno, Tahir An Nunu, y el de la Policía, Islam Shahwan, fue convocada para anunciar los planes del Gobierno de Hamás de reforzar la seguridad.

El portavoz del Gobierno prometió juzgar todas las violaciones de la ley. "Todos los infractores serán perseguidos independientemente de su afiliación política", aseguró.

Asimismo, An Nunu negó la implicación del Gobierno y de sus servicios de seguridad en los asaltos sufridos por la población de Gaza, que han sido documentados recientemente por medios de comunicación y grupos defensores de los Derechos Humanos. No obstante, admitió que el Gobierno está investigando algunas denuncias individuales.

A este respecto, insistió en que el Gobierno no consentiría ningún asalto contra la propiedad privada de los ciudadanos, "ya sean afiliados de Hamás, de Al Fatá, de la Jihad Islámica o de cualquiera de las facciones palestinas, o que no tengan ninguna afiliación política". En ese sentido, manifestó que el Gobierno de facto es moral y legalmente responsable de todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política.

EJECUTAR A TRAIDORES NO VA CONTRA LA LEY

"Nosotros distinguimos entre una violación de la ley y lo que hicieron las facciones de resistencia durante la guerra; el Gobierno no tendrá piedad con los traidores", advirtió el portavoz del Ministerio del Interior.

Al Ghussein añadió que el Ministerio del Interior ha abierto una investigación para determinar si "los que fueron ejecutados eran traidores o no". La investigación ha demostrado que algunas de las ejecuciones estuvieron motivadas por venganzas de los clanes, precisó.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio para los Asuntos de los Prisioneros del Gobierno de Al Fatá en Cisjordania, Ziyad Abu Ein, condenó los "crímenes de Hamás contra las personas patrióticas" en la Franja de Gaza, que calificó como "terrorismo".

Abu Ein hizo pública una lista de las personas que han sido "ejecutadas, mutiladas, golpeadas y torturadas" durante la ofensiva israelí en Gaza; e instó a las organizaciones humanitarias a examinar la lista y localizar a los contactos que han dado su testimonio para comprobar la veracidad del documento, que incluye 181 nombres.

Además, Abu Ein pidió a la Liga Árabe que envíe una misión de investigación a la Franja de Gaza y ponga la verdad de manifiesto. En cuanto a su Gobierno, dijo que está iniciando los procedimientos legales pertinentes contra los responsables de los crímenes. Estas personas tienen que ser juzgadas frente a los palestinos y el mundo árabe, afirmó.