MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El movimiento islámico Hamás ha robado siete toneladas de armamento y munición que se guardaban en los almacenes de la ONU en Gaza y que iban a ser destruidas por expertos en desminado, según informaron responsables israelíes y de Naciones Unidas, que ya ha pedido que sean devueltas de forma inmediata las reservas de artillería.
Con el término de la última ofensiva israelí, Hamás y el personal de la ONU acumularon armas y explosivos, principalmente proyectiles de tanques sin estallar, y los trasladaron hasta un almacén especial protegido por las fuerzas de seguridad de Hamás, informa el diario 'Yedioth Aharonot'.
Los representantes de la ONU examinaron el armamento, y se preveía que una delegación de expertos de Naciones Unidas lleguen a Gaza para realizar una detonación controlada de los explosivos. Durante los dos últimos días, sin embargo, se descubrió que el armamento había desaparecido. Los responsables de seguridad de Hamás encargados de guardar la instalación también habían desaparecido.
Por su parte, el portavoz militar de Israel, Peter Lerner, declaró que probablemente los explosivos fueron robados por Hamás, y señaló que Israel había sido informado por la ONU sobre la artillería desaparecida.
Aún no está claro el motivo que puede tener Hamás de apropiarse de la artillería, aunque se estima que el grupo cree que los proyectiles sin estallar pueden reutilizarse. Aunque Hamás no ha realizado comentarios oficiales respecto a estas acusaciones, distintas fuentes dentro de la organización apuntaron a que es bastante probable que los miembros del ala militar del grupo quieran reutilizar dicha artillería.
Un portavoz de la ONU en Jerusalén, Richard Miron, declaró a la BBC que la ONU está "ansiosa por conseguir la devolución del armamento". "Es extremadamente peligroso y necesita ser puesto de una forma segura, es nuestra principal preocupación", añadió. Miron también señaló que el material estaba custodiado por la Policía de Hamás desde el 4 hasta el 14 de febrero "en un almacén en ciudad de Gaza cuando fue robado".
Por otro lado, el diario israelí 'Haaretz' informó que un equipo de expertos en desminado de la ONU llegó a la Franja de Gaza hace tres semanas, pero que su trabajo se ha visto dificultado por las autoridades israelíes por su rechazo a permitir la entrada de parte de su equipamiento en Gaza o la aprobación de una zona para neutralizar los explosivos.
Por otra parte, diferentes medios recogen que son cinco las toneladas de explosivos robadas en la Franja de Gaza y que no permanecían en un almacén de la ONU sino en un edificio de la zona en la que se esperaba que fueran desactivados por los expertos de Naciones Unidas.