MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Musa Abu Marzuk ha asegurado este miércoles que la formación rechazó una oferta de tregua con Israel durante un periodo de cinco años a cambio del levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza.
En una publicación en su perfil en la red social Facebook, Abu Marzuk ha asegurado que la oferta fue presentada por elementos israelíes, palestinos e internacionales, y que la misma incluían el permiso de operaciones para un puerto y un aeropuerto en el enclave, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
"Estamos pagando un gran precio por nuestra postura a causa del continuado bloqueo y la presión económica sobre la Franja, pero rechazamos cualquier idea que pueda llevar a la separación de Gaza y Cisjordania, a pesar del hecho de que el presidente Abu Mazen (Mahmud Abbas) y su Gobierno la apoyan activamente con sus políticas", ha subrayado.
Las palabra de Abu Marzuk han llegado apenas unos días después de que el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, confirmara que abordó con las distintas partes en conflicto la posibilidad de pactar una 'hudna' o calma a más largo plazo para facilitar la reconstrucción de este enclave palestino.
Serry respondió así a las informaciones difundidas por los medios de comunicación palestinos e israelíes según las cuales Hamás habría propuesto cinco años de tregua a cambio del fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza.
Sin embargo, tanto Hamás como Israel desmintieron cualquier tipo de acuerdo en este sentido. Desde Hamás se reconoció que ha habido propuestas diplomáticas externas para un alto el fuego, si bien el grupo aseguró no haber dado ningún tipo de respuesta a las mismas.
Por su parte, un portavoz del Gobierno israelí negó que "nadie haya venido a proponer nada" e insistió en que cualquier solución a largo plazo pasa por la desmilitarización de la Franja de Gaza.