GAZA, 4 Jun. (Reuters/EP) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado este miércoles el control de dos ministerios del Ejecutivo en Gaza a los miembros del nuevo gobierno de unidad, un paso más en la reconciliación entre este grupo islamista y Al Fatá, la formación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Los dos ministerios que ha entregado Hamas van a pasar a ser responsabilidad de Saleem al Saqqa, un abogado de Gaza, y Mufeed al Hassayna, un ingeniero educado en Estados Unidos. Ambos han relevado a los ministros salientes de Hamas en las carteras de Justicia y Vivienda y Empleo Público, respectivamente.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, presidió este lunes la toma de posesión del nuevo gobierno acordado con Hamás, con el que Estados Unidos se ha comprometido a trabajar, una postura que entra en colisión con el Ejecutivo de Israel.
Hamás, que aboga por la destrucción del Estado de Israel, ha gobernado en la Franja de Gaza desde que arrebató este territorio a Al Fatá en una pequeña guerra civil en 2007. Aunque en el pasado ya se había intentado llegar a un acuerdo, las disputas por el poder lo hicieron imposible.
El principal objetivo del nuevo gobierno es facilitar la celebración las elecciones presidenciales y parlamentarias en el plazo de seis meses, para dar paso entonces a un gobierno no provisional con plenas competencias ejecutivas.
Abbas, que al frente a la Autoridad Palestina ejerce un control limitado en Cisjordania y depende de la ayuda extranjera, ha asumido las pretensiones occidentales y ha aceptado acordar un gabinete de unidad con miembros que son en su mayoría tecnócratas.
El portavoz de la nueva administración, Ehab Bessaiso, ha confirmado que los ministros en Gaza y Cisjordania ya han asumido sus cargos y sólo faltan dos ministerios por ocupar en Gaza, algo que tendrá lugar en los próximos días.