BEIRUT, 29 Dic. (Reuters/EP) -
El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) ha negado que, como dijo hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal, esté dispuesto a pactar de nuevo un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, territorio que gobierna 'de facto'.
"El movimiento de Hamás desmiente oficialmente lo que dice el comunicado del Ministerio de Exteriores senegalés emitido en Dakar", declaró a la agencia de noticias Reuters el representante de esta facción palestina en Líbano, Osama Hamdan.
Según el Ministerio, el presidente de Senegal y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Abdulaye Wade, propuso anoche por teléfono al líder supremo de Hamás, Jaled Meshaal, "una tregua definitiva entre Israel y Hamás mediante la firma de un acuerdo que comprometería a Hamás a cumplir inmediatamente el alto el fuego y que estaría acompañada de un total levantamiento del bloqueo sobre Gaza". El Ministerio de Exteriores añadía en su comunicado que "el líder de Hamás dijo que estaba dispuesto a firmar dicho acuerdo en un lugar que eligiesen por consenso las dos partes".
Pero Hamdan explicó que Meshaal, quien se encuentra en Damasco, transmitió a Wade que lo que hace falta es que finalice la "bárbara agresión sionista contra la Franja de Gaza y que se levante completa y definitivamente el bloqueo" impuesto por Israel al territorio costero. "No habrá ninguna conversación sobre el futuro, acerca de ninguna cuestión", hasta que eso ocurra, reiteró Hamdan, citando el diálogo entre Meshaal y Wade.