GAZA 6 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza ha dado permiso de regreso a los cientos de miembros de la formación moderada Al Fatá que se vieron obligados a abandonar la región durante la toma de poder sobre la Franja efectuada por el movimiento islamista en 2007.
El responsable del anuncio fue el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, quien avanzó también que el movimiento pondría en libertad a un número indeterminado de prisioneros de Al Fatá en Gaza como medida de gracia para acelerar la reconciliación entre fuerzas palestinas.
"Todos los gazacíes que abandonaron la Franja por incidentes internos o de cualquier otro tipo podrán regresar con sus familias", anunció Haniye, en el marco de una serie de decisiones "que reforzarán el frente interno palestino y prepararán el camino de la reconciliación".
Haniye negó todas las acusaciones formuladas desde Al Fatá de que Hamás tiene en su poder a numerosos presos políticos. "Todos los encarcelados están entre rejas por motivos relacionados de seguridad nacional", explicó.
Desde Al Fatá se ha restado importancia a este gesto. "Lo que los palestinos quieren es un final genuino a la división existente. Quieren la formación de un Gobierno y quieren que Hamás levante el veto que ha impuesto a la celebración de elecciones", hizo saber el portavoz Ahmed Assaf.