CIUDAD DE GAZA, 21 Oct. (Reuters/EP) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el túnel localizado la semana pasada bajo la frontera entre la Franja de Gaza e Israel fue realizado por su brazo armado, las Brigadas de Al Qassam.
El portavoz del brazo armado de la formación, Abu Ubaida, ha indicado que "las brigadas cavaron el túnel" y que "eran responsables del mismo". Asimismo, ha detallado que el objetivo del mismo era intentar forzar a Israel a liberar a algunos de los presos encarcelados en prisiones israelíes.
En 2011, Israel liberó a 1.400 presos a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam y de los Comités de Resistencia Popular.
El Gobierno israelí anunció la semana el descubrimiento del túnel, de 2,5 kilómetros de largo, y acusó a Hamás de estar detrás de su construcción. El Ejército detalló que el túnel había sido reforzado con cemento, por lo que Israel respondió bloqueando la entrada de material de construcción al enclave.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.
La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.