Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 20:45


ANKARA, 4 May. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, ha advertido de que los planes del Gobierno de retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra solo traerá "más violencia".

Una comisión parlamentaria ha aprobado una ley esta semana para retirar la inmunidad a los diputados que tengan una investigación abierta, en un movimiento que, según el HDP, está destinado a aplastar a la disidencia.

El HDP teme que esta iniciativa expulse a los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente es el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

"Echarnos del Parlamento solamente invitará a más violencia y ya hay demasiada violencia en el país", ha dicho Selahattin Demirtas, uno de los dos líderes del HDP, en una entrevista concedida a última hora del martes a Reuters.

Demirtas ha alertado en concreto de que la eventual expulsión de los representantes del HDP de la sede legislativa hará que las cosas queden completamente "fuera de control". "Por eso estamos preocupados", ha indicado el líder opositor.

En este escenario, ha planteado que los votantes del HDP podrían recurrir a otras opciones. "Es perfectamente legítimo y un derecho democrático del pueblo decidir su propio futuro y formar sus propios parlamentos", ha indicado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considera que el HDP es el brazo político de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quienes las fuerzas de seguridad combaten en el sur del país después de dos años de tregua.

Erdogan ha descartado cualquier proceso de negociación entre el Estado turco y el PKK, centrando su estrategia en una ofensiva militar que ya ha dejado cientos de víctimas en ambos bandos, así como entre la población civil.

"Erdogan es el mayor obstáculo para que el proceso de paz continúe", ha afirmado Demirtas. "Pero no gobernará este país para siempre. Estoy absolutamente seguro de que el proceso se reactivará", ha augurado el dirigente pro kurdo.

Más noticias

Leer más acerca de: