MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un alto cargo del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistanés, ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Nangarhar (este).
Según las informaciones facilitadas por el diario paquistaní 'Dawn', el alto cargo talibán, identificado como Omar Jalid Jorasani, sería el comandante supremo de la facción Jamaatul Ahrar del TTP (TTP-JA).
El portavoz del TTP-JA, Ehsanulá Ehsan, ha confirmado que Jorasani ha resultado herido en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad afganas y las tropas de la OTAN. "Jorasani ha sido trasladado a un lugar seguro y está mejorando", ha dicho, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Express Tribune'.
Ehsan ha detallado que el grupo "perdió a nueve colegas en la operación", sin dar más detalles acerca de la misma. Por el momento se desconoce cuándo tuvo lugar la operación. El Gobierno afgano no se ha pronunciado sobre el suceso.
Jorasani, también conocido como Abdul Wali, es un antiguo periodista que ascendió en las filas del TTP en la región de Mohmand antes de ser expulsado y crear el TTP-JA. Previamente, lideró una facción llamada Ahrarul Hind, que reclamó la autoría de varios ataques durante el periodo de alto el fuego con el Gobierno en 2014.
Jorasani es una de las piezas clave en la lucha de poder en el TTP, cuyo líder, el mulá Fazlulá, accedió al cargo tras la muerte de Hakimulá Mehsud en un bombardeo estadounidense. Fazlulá es el primer líder del grupo que no pertenece al clan Mehsud y ha hecho frente a problemas para imponer su autoridad.