MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El periodista afgano Edris Amini, que se ha mostrado crítico con la forma en la que ha transcurrido la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de junio en el país, se encuentra en estado grave tras ser atacado a cuchilladas en la localidad de Herat (oeste).
En base a las informaciones disponibles, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a él cuando caminaba por la calle junto a su hermano, tras lo que uno se bajó y le apuñaló en múltiples ocasiones en la espalda, los brazos y las piernas.
"El ataque no es sólo contra el sector de los medios de comunicación, sino un desafío al estado de derecho y la seguridad en la provincia de Herat, ya que ha tenido lugar a plena luz del día", ha dicho el Sindicato de Periodistas Afgano.
"No toleramos la violencia. Estamos muy enfadados y urgimos firmemente a la Policía a hacer frente al caso con seriedad y a arrestar a los sospechosos lo antes posible", ha agregado, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.
La Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció el miércoles su decisión de aplazar la publicación de los resultados preliminares, prevista para la jornada, para proceder a la revisión de los votos depositados en 2.000 colegios electorales, en medio de las denuncias de fraude del exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, que se ha retirado del proceso.
La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y su rival, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.