El Frente al Nusra amenaza con invadir localidades libanesas en la zona fronteriza
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' del consejo ejecutivo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Nabil Qauq, ha subrayado este domingo que la formación no modificará sus políticas a causa del acuerdo nuclear alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán, uno de sus principales valedores.
"Hezbolá seguirá igual tras el acuerdo nuclear iraní. Hoy, mañana y siempre será el partido de la resistencia que apoya a Palestina y protege a Líbano de cualquier amenaza sea Israel o los 'takfiris' --en referencia a grupos yihadistas--", ha dicho.
"Este es nuestro compromiso y no lo cambiaremos", ha apuntado, antes de subrayar que "Hezbolá continuará la batalla que lanzó para proteger a las ciudades libanesas de las bandas 'takfiris'", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
"No preguntaremos a nadie ni pediremos aprobación o permiso. Todo este ruido sectario e incitación no cambiará la decisión de la resistencia de continuar su batalla contra el terrorismo 'takfiri' hasta la victoria", ha remachado Qauq.
Este mismo domingo, el proclamado emir de la rama del Frente al Nusra --rama en Siria del grupo terrorista Al Qaeda-- en la región siria de Qalamun, Abu Malek al Talli, ha amenazado con invadir localidades libanesas ubicadas en la frontera en respuesta a la participación de Hezbolá en el conflicto.
"Estáis llevando a Líbano al abismo. ¿Creéis que las familias de las víctimas sirias permanecerán en silencio? Entreremos en Líbano y nos vengaremos de las localidades chiíes", ha amenazado.
El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar a Al Assad, violando así la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.
En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.