MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá respondería a un ataque militar extranjero contra Siria disparando misiles contra Israel desde territorio sirio para intentar que Líbano se vea involucrado con los acontecimientos que se desencadenarían en el país vecino tras la intervención.
"Hezbolá controla 8.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Homs y no dudará en participar en un ataque disparando misiles tierra-tierra (contra Israel) desde Siria", ha dicho una fuente del comando de operaciones conjunto creado por Hezbolá y las fuerzas gubernamentales sirias, según ha informado el diario kuwaití 'Al Rai'.
Esta fuente ha indicado que el motivo sería no involucrar a Líbano en las "iniciativas militares" que adopte Hezbolá. "El partido no usará sus lanzaderas de cohetes ubicadas en Líbano", ha agregado, si bien ha aclarado que sí las utilizará en caso de que Israel ataque territorio libanés, tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.
La semana pasada, el ministro interino de Agricultura de Líbano, Hussein Hajj Hasan, miembro de Hezbolá, afirmó que la formación podría reaccionar en caso de que Siria sea objeto de una intervención militar extranjera.
"Debemos reaccionar con seriedad a cualquier decisión de Estados Unidos de atacar Siria. Hezbolá está monitorizando la situación y hará lo que sea apropiado en el momento adecuado", dijo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión libanesa Al Mayadin.
Sin embargo, Hasan no dio detalles sobre cómo reaccionaría Hezbolá en caso de que dicho ataque fuera llevado a cabo, si bien subrayó que "toda agresión (occidental) contra Siria está condenada al fracaso".
El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.
Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, especialmente en la localidad de Qusair, ubicada cerca de la frontera común. En dichos enfrentamientos, el papel de Hezbolá fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la ciudad.
La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.