KIEV, 17 Oct. (Reuters/EP) -
La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, espera poner fin a "dos años de dolor y tortura psicológica" tras el acuerdo alcanzado por mediadores europeos y el Gobierno ucraniano para permitir su viaje a Alemania, donde recibirá tratamiento médico a partir del 19 de noviembre, según declaró su hija Yevgenia en una entrevista.
Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder pero la Unión Europea sospecha que se trata de una venganza política de su rival y actual presidente, Viktor Yanokovich. En los últimos meses, su salud se ha deteriorado y ahora se encuentra hospitalizada bajo vigilancia policial.
No obstante, los mediadores de la UE parece haber convencido a Yanukovich de que la liberación de la ex primera ministra facilitaría las conversaciones sobre la negociación de diferentes acuerdos de cooperación bilaterales. La propia Timoshenko cree que se trata de "un momento histórico" para el país y "no tiene intención de permanecer en Ucrania tras ser excarcelada para no obstaculizar las negociaciones".
"Ahora estamos esperando la decisión del presidente", culminó Yevgenia, quien apuntó que el destino más probable de la ex primera ministra será la clínica Charite, de Berlín.
Dado que los ministros de la UE esperan firmar estos acuerdos el próximo 19 de noviembre, la hija de la ex primera ministra espera que "para entonces todos estemos contentos". Su madre, recordó, "sigue sufriendo un dolor considerable" en el hospital del norte de Ucrania donde se encuentra. "Esperamos que renazca, con su libertad", añadió.