La historia del pueblo que ha cambiado trece veces de manos entre Escocia e Inglaterra

'English Scots For YES'
Foto: REUTERS
  
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2014 16:02

LONDRES, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El referéndum de independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre ha generado debates hasta hace poco impensables especialmente en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra, donde los siglos de historia común han ido difuminando las diferencias.

   El mejor ejemplo de lo intrincado de las relaciones en la frontera es Berwick-upon-Tweed, un pueblo de unos 13.000 habitantes situado en Inglaterra, pero a sólo 4 kilómetros de la frontera con Escocia. Muchos de sus vecinos trabajan, compran o tienen el médico al otro lado de la frontera e incluso su equipo de fútbol juega en la liga escocesa.

   El Berwick Rangers Football Club sólo tiene un jugador de Berwick, el resto son escoceses. "Somos un equipo escocés que tiene su sede en Inglaterra", ha explicado el vicepresidente del club, John Bell, en declaraciones a 'The Wall Street Journal'. Sin embargo, cuando los equipos escoceses juegan en Berwick se motivan con gritos contra "estos ingleses cabrones".

Independencia Escocia

   Los vecinos de Berwick no podrán votar el 18 de septiembre, pero la posible independencia de Escocia les afectaría radicalmente. El Rangers, sin ir más lejos, tendría que abordar la cuestión con la Asociación Escocesa de Fútbol.

   La paradoja es que cualquier londinense identificaría sin dudar como escocés el acento de los residentes de Berwick, un pueblo que ha cambiado trece veces de país a lo largo de su historia y que el azar dejó desde 1482 en el lado inglés.

   "El referéndum ha hecho que la gente se cuestione su nacionalidad", ha explicado el historiador y vecino de Berwick Jim Herbert, quien asegura no sentirse disgustado de ser británico, "pero estoy orgulloso de ser de Northumbria", reino medieval que abarcaba de Edimburgo al nordeste de Inglaterra, incluido Berwick.

INCERTIDUMBRE

   "Si hubiera frontera y fuera necesario pasaporte, la gente de Berwick se vería afectada porque hay quienes pasan de un lado a otro muy a menudo, todos los días, incluso a cada hora", ha destacado la concejala de Berwick Isabel Hunter.

   "Aquí hay escoceses trabajando y hay ingleses que cruzan la frontera. ¿Si se vota 'Sí', en qué se les va a pagar?", ha añadido, en referencia a uno de los temas más candentes de la campaña previa al referéndum: si Escocia conservaría la libra, como defienden los independentistas, o tendría que emitir una nueva moneda.

   "Usamos billetes escoceses y billetes ingleses. Para nosotros son lo mismo. Un billete de cinco libras escocés es un billete de cinco libras esterlinas. Si Esocia se independiza, sería más complicado poner precios y tendría más costes bancarios para los negocios", ha argumentado un comerciante, Gavin Jones, en declaraciones a Euronews.

Independencia Escocia

   El caso de Berwick ha desatado una fiebre informativa en medios de todo el mundo. Además del estadounidense 'Wall Street Journal', también han visitado la localidad periodistas holandeses y franceses y una radio alemana ha organizado un debate con vecinos. Herbert, el historiador, ha concedido entrevistas incluso a una televisión china, aunque no entiende por qué tiene tanto interés. "Ni siquiera vamos a poder votar", ha recordado.

   Los habitantes de este pequeño pueblo se han entregado e incluso han creado el Frente Popular para la Liberación de Berwick, una idea posiblemente salida de fans de los Monty Python, para llamar la atención de los medios de comunicación internacionales.

Leer más acerca de: