PARÍS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este sábado que todos los miembros del Ejército francés reclutados en las antiguas colonias africanas conocidos como 'tirailleurs' o tiradores podrán obtener la nacionalidad francesa si residen en Francia.
"Nos hemos reunido para una ceremonia de acceso a la nacionalidad francesa. Para un reencuentro (...). Los que lucharon por Francia y que han optado por vivir aquí deben poder convertirse en franceses (...). Todos los antiguos 'tirailleurs' que residan en Francia y que lo soliciten, obtendrán la nacionalidad francesa", ha anunciado Hollande en un acto en el Elíseo, según informa el diario francés 'Le Figaro' en su edición digital.
En la ceremonia de este sábado, Hollande ha concedido la nacionalidad a 28 miembros de estos cuerpos militares, pero se estima que aproximadamente un millar de antiguos 'tirailleurs' viven o malviven en Francia tras servir en el Ejército durante los conflictos del siglo XX.
A estos militares reclutados principalmente en Senegal y en los países de la región se los conocía como los "perros negros" del Imperio y servían en unidades de infantería. Ahora son veteranos de la Segunda Guerra Mundial, de la guerra en Indochina o de la guerra de Argelia tienen entre 70 y 90 años. Sin embargo, seguían sin ser ciudadanos franceses, un agravio que Hollande se comprometió a reparar.
La mitad de los mil 'tirailleurs' viven en la región de París y 18 de ellos malviven en un hogar social de Bondy con 335 euros de pensión semestral militar, mientras atesoran sus medallas y condecoraciones bélicas.
Su origen está en los reclutamientos en colonias africanas realizados desde 1857 y su nombre procede de un juego de palabras en francés al unir 'tir', "disparar", y 'ailleurs', "a otra parte", por la mala puntería que les atribuían las tropas francesas, y se les denominaba senegaleses aunque procedían mayoritariamente de regiones situadas actualmente en Malí, Burkina Faso y Guinea.