TRÍPOLI 4 Feb. (Reuters/EP) -
Hombres armados han atacado el yacimiento petrolero de Al Mabrook, en el centro de Libia, han informado fuentes militares este miércoles, en el último asalto contra instalaciones de este tipo en el país norteafricano.
Las facciones armadas aliadas a los gobiernos rivales que controlan diferentes partes del país se están enfrentando por el control de Libia cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi. La producción de crudo se ha reducido a una quinta parte de lo que Libia solía producir ya que los principales puertos y yacimientos petroleros se han visto afectados por el conflicto.
"Desconocidos irrumpieron en el yacimiento petrolero de Al Mabrook anoche", ha informado el portavoz de la estatal National Oil Corp (NOC), Mohamed El Harari, sin dar más detalles.
Las operaciones en el yacimiento, situado al sur de Sirte, fueron suspendidas tras los enfrentamientos que provocaron el cierre del puerto petrolero de Es Sider en diciembre. Este solía bombear 40.000 barriles al día. La francesa Total, que opera el yacimiento con NOC, ha indicado que ya había retirado a su personal de las instalaciones. No está claro si NOC tenía empleados a personal expatriado en el yacimiento, situado en un extremo remoto del desértico país.
Ali al Hassi, portavoz de una guardia petrolera aliada al gobierno reconocido internacionalmente y que tiene su sede en el este, ha acusado a los islamistas del ataque. "El yacimiento está fuera de nuestro control", ha dicho.