MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de hombres armados ha secuestrado a un miembro del personal civil que forma parte de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), según informó un portavoz de este contingente, Kemal Saiki.
El rapto se produjo en el estado de Darfur Norte, cuando "por la tarde, varios hombres armados entraron en la residencia de cuatro civiles en el centro de El Fasher", explicó Saiki. Los asaltantes "ataron a dos de ellos y se llevaron a los otros dos en un vehículo". Uno de estos últimos logró escapar, mientras que el otro "está desaparecido".
El portavoz se limitó a señalar que el rehén no es de nacionalidad sudanesa, pero no dio más detalles acerca de esta persona, informa Reuters. Aparentemente se trata del primer secuestro de un cooperante internacional registrado en el centro de El Fasher, pese a que en los últimos meses los efectivos de las fuerzas de paz y los trabajadores humanitarios han sido objetivo de este tipo de acciones en Darfur.
El secuestro coincide con la visita a Sudán de una delegación del Consejo de Seguridad en la que se encuentra, entre otros, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice. "Estamos aquí para reiterar el mensaje y la determinación del Consejo de apoyar a todas las partes en el Acuerdo Integral de Paz (CPA)", indicó Rice, en declaraciones recogidas en un comunicado.
La delegación subrayó la necesidad de que se celebren a tiempo y de forma pacífica los dos referendum previstos para enero, en el que los habitantes de Sur de Sudán votarán si se separan del resto del país y en el que los residentes del área central de Abyei decidirán si quieren formar parte del norte o del sur del país.
La consulta representa la última fase en la implantación del CPA, firmado en 2005 para poner fin a dos décadas de conflicto entre el Gobierno y el Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA). Rice apuntó que la "responsabilidad central" para la correcta conclusión del CPA recae en el Gobierno de Sur de Sudán, el central, y la propia población del país africano.
La delegación concluyó su visita de dos días en Juba, la capital de la región seimiautónoma del sur, con una visita a una academia de Policía en la cercana localizad de Rejaf. El Servicio de Policía de Sur de Sudán (SSPS) jugará un papel fundamental durante el referendum en lo relativo a seguridad de los colegios electorales y control de las urnas.
Desde el pasado mes de julio, fuerzas de seguridad de Naciones Unidas han entrenado a unos 11.500 agentes del SSPS de cara a la consulta de enero, según calculos de la organización internacional.