MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este domingo que los rebeldes huthis habrían colocado aparentemente minas antipersona en la ciudad portuaria yemení de Adén antes de abandonarla el pasado mes de julio y también podrían haber hecho lo mismo en la provincia de Abya, al noroeste de Adén.
De acuerdo con esta organización, que cita a responsables locales y medios, las minas antipersona y los artefactos sin explotar mataron a al menos once personas e hirieron a más de doce en Adén durante el mes de agosto, precisando que entre los heridos figuran dos desminadores.
"Yemen, como muchos países, ha prohibido las minas antipersona, así que es motivo de seria preocupación ver que estas armas indiscriminadas son usadas en el sur", ha subrayado el director de armas en HRW, Steve Goose. "Las fuerzas huthis deberían cesar inmediatamente de emplear minas antipersona y respetar las obligaciones de Yemen como parte del Tratado para la Prohibición de Minas", ha añadido.
Responsables yemeníes en la acción de minas han indicado a HRW que el pasado 11 de julio comenzó una operación de emergencia de retirada de minas antipersona y artefactos sin explotar de varios distritos residenciales de Adén que previamente habían estado controlados por las fuerzas huthis, incluidos Khormaksar, Jaulaa y Ciudad Verde, en el barrio de Dar Saad, y Bir Ahmad y Amran, en Al Buraika.
Un mes después, se habían retirado 91 minas antipersona de dos tipos de Adén, así como 666 minas antitanque, 316 artefactos explosivos improvisados y varias granadas, proyectiles y cohetes. Según los responsables, todo sus vehículos, material de protección y suministros han sido saqueados durante los combates que ha vivido Adén.
En este sentido, HRW ha reclamado ayuda internacional urgente para equipar y ayudar al personal de desminado para que puedan registrar y retirar las minas y artefactos sin explotar de Adén y otras partes de Yemen que se han visto afectadas por el actual conflicto.
Asimismo, ha defendido que se debería dar una compensación y asistencia adecuada a los heridos por este tipo de artefactos así como a las familias de los heridos y fallecidos. La asistencia debería incluir atención sanitaria, prótesis si es necesario, y rehabilitación.