MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves al nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, a poner en marcha las medidas necesarias para acabar con los abusos por parte de los efectivos indonesios, así como de las violaciones de los Derechos Humanos, en el marco de las operaciones militares.
Tjahjanto, fue designado jefe de las fuerzas indonesias el pasado 18 de enero por el presidente, Joko Widodo, debe acabar inmediatamente con los llamados "tests de virginidad", según ha manifestado HRW, que ha explicado que se trata de un trámite obligatorio para todas aquellas mujeres que se quieran unir al Ejército.
"Las mujeres indonesias que quieren servir a su país no deberían tener que someterse a una práctica tan abusiva y discriminatoria", ha aseverado el director de la organización para Asia, Brad Adams. "El Ejército de Indonesia no está protegiendo con eficacia a toda la población si continúa llevando a cabo este tipo de prácticas discriminatorias", ha insistido.
Como comandante de las fuerzas indonesias, Tjahjanto también debe garantizar que el personal militar respeta completamente la libertad de expresión en la provincia de Papúa, según ha señalado la organización en un comunicado.
El texto indica, además que el jefe del Ejército tiene que asegurar e impulsar la transparencia y las "investigaciones imparciales de los abusos, incluida la tortura y las ejecuciones extrajudiciales" en las que se vean implicados efectivos indonesios.
En este sentido, Tjahjanto debe colaborar con el Gobierno para investigar la masacre que tuvo lugar entre 1965 y 1966, donde fueron asesinadas entre 500.000 y 1 millón de personas por su presunta vinculación con el comunismo.
HRW ha destacado la importancia de que éste ejerza la presión necesaria para llevar a cabo una reforma del sistema judicial y permitir así a los tribunales juzgar al personal de las Fuerzas Armadas implicado en abusos contra los civiles y violaciones de los Derechos Humanos.
"El general Tjahjanto debe apoyar públicamente reformas legales para dar fuerza a las cortes civiles y lograr que se juzgue a los soldados implicados en abusos", ha afirmado Adams, que ha manifestado que "se trata de un paso crucial para lograr que el Ejército responda ante la justicia".