MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha tildado este lunes de "crimen de guerra" el ataque perpetrado el sábado por los talibán contra el Hotel Intercontinental en la capital de Afganistán, Kabul, que se saldó con al menos 19 muertos.
"Los que ordenaron o llevaron a cabo esta grave violación de las leyes de guerra son responsables de crímenes de guerra", ha indicado la organización, resaltando que "el ataque de este fin de semana contra el Hotel Intercontinental es sólo la última de una larga serie de incidentes contra civiles en Afganistán".
Así, ha apuntado que "los ataques contra civiles en Afganistán se han incrementado drásticamente durante el último año", recordando que "el informe más reciente de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) recoge que en la primera mitad de 2017 se registraron más muertes y heridos entre la población civil a causa de atentados suicidas y ataques complejos que nunca antes".
"El ataque contra el Hotel Intercontinental es un recordatorio desalentador e innecesario de la creciente matanza rutinaria provocada deliberadamente por combatientes contra civiles, en violación flagrante del Derecho Internacional", ha remachado.
Los talibán reclamaron la autoría del ataque --que habría dejado un total de 43 muertos, según fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión local Tolo TV--, mientras que el Ministerio del Interior ha acusado a la red Haqqani, afín a los insurgentes.
Anteriormente, un superviviente del ataque, que ha durado 17 horas, ha explicado a la citada cadena de televisión que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades.
Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta de anuncio de compromiso nupcial.
Entre los fallecidos estarían además varios de los asistentes a un taller sobre informática con representantes de distintas provincias afganas. Así, habrían muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Fará, Yamaludín Padshahjil, y un ciudadano extranjero.
Las autoridades han informado además de que 126 personas han sido rescatadas, de las cuales 41 eran de nacionalidad extranjera. Durante toda la noche se han podido escuchar disparos, excepto en un paréntesis entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada, cuando irrumpieron nuevos efectivos de las fuerzas especiales.
El 28 de junio de 2011 este hotel ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibán, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.