Hu y Xi pretenden democratizar el relevo interno de los altos cargos del PCCh

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 16:16

PEKÍN 6 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Hu Jintao, y su heredero, Xi Jinping, han propuesto que el relevo de los altos cargos del Partido Comunista Chino (PCCh), cuyo XVIII congreso comenzará este próximo jueves, sea más democrático que en el pasado a fin de aumentar su legitimidad de cara a la población, según han informado fuentes internas.

Tradicionalmente, la designación de los cargos en el Partido --que se produce cada cinco años-- se ha limitado a la confirmación de los nombres propuestos por sus miembros de más peso. En la actualidad, el Partido Comunista, que gobierna como partido único desde 1949, intenta mantener su legitimidad popular en un país en el que conviven el crecimiento económico con el aumento de la desigualdad, la corrupción y la degradación medioambiental.

Según las citadas fuentes, próximas a la dirección del PCCh, Hu Jintao y Xi Jinping han propuesto que, en el congreso del Partido, las elecciones para el 'Politburó' cuenten, por primera vez, con más candidatos que los 24 puestos de que consta este organismo, la segunda instancia con más poder en China después del Gobierno.

Los 24 miembros son elegidos por los 200 miembros del Comité Central, los cuales, a su vez, son designados por los 2.000 delegados del Congreso.

El propósito del presidente y de su 'delfín' es que haya un 20 por ciento más de candidatos que cargos en el nuevo 'Politburó', cuya composición será elegida la próxima semana.

"Hu quiere que la ampliación de la democracia dentro del partido sea uno de sus legados", indicó una de las fuentes bajo condición de anonimato, por temor a posibles repercusiones por revelar secretos de la alta política. "Eso sería bueno para la imagen de Xi", su sucesor, añadió.

Se da por sentado que Xi sustituirá a Hu como líder del PCCh en el congreso del partido y que el actual viceprimer ministro Li Keqiang será designado 'número dos'. Posteriormente, durante la reunión plenaria anual del Parlamento en marzo de 2013, Xi será elegido presidente del país y Li primer ministro.