El temporal afecta a Hungría, Bulgaria, Kosovo, Polonia, Eslovaquia, Serbia y Bosnia
BUDAPEST, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Hungría ha desplegado varios de sus tanques para tratar de rescatar a los miles de automovilistas que este viernes han quedado atrapados por la nieve en algunas de las autopistas del país a causa de la ola de frío y los fuertes vientos que golpean Europa del Este y los Balcanes, y que ya han dejado al menos dos muertos.
"La situación más crítica se está viviendo en la autovía M1 (que une Budapest y Viena), donde cientos de vehículos están atrapados por el temporal desde hace 20 horas", ha declarado la portavoz de la Dirección Nacional de Emergencias de Hungría, Marton Hajdu.
Por su parte, un fotógrafo de Reuters que ha estado viajando con un convoy de rescate, ha declarado que los fuertes vientos han acumulado en algunas de las carreteras hasta un metro de nieve de altura.
Algunos ciudadanos, incluso han recurrido a las redes sociales para pedir auxilio. "Mis amigos están atrapados en la salida de la autopista hacia el municipio de Gyorszentivan desde ayer por la tarde", ha escrito Ibolya Csukovics en Facebook. "¿Alguien puede enviarles ayuda? Se les ha acabado la comida y la bebida".
BULGARIA Y KOSOVO
Tras un invierno relativamente apacible en buena parte de la región, cerca de 200.000 personas se encuentran este viernes sin electricidad debido al fuerte temporal en Hungría, Bulgaria y Eslovaquia. Serbia y Bosnia, por su parte, están sufriendo fuertes lluvias.
En Bulgaria, una mujer a muerto en la ciudad de Gabrovo, en el centro del país, tras la caída de unos andamios a causa de los fuertes vientos. Además, un colegio ha tenido que ser evacuado en el sur de la ciudad de Krichim, en el sur de Bulgaria, después de que el vendaval arrancase parte del techo.
En Kosovo, una niña de diez años ha sido arrastrada por la crecida del río tras las intensas lluvias en el norte de la ciudad de Skenderaj. Según ha informado un enviado de Reuters, las intensas lluvias han inundado decenas de hogares en el este del país.
"La situación es alarmante", ha declarado la portavoz municipal de la localidad de Klina, Samije Gjergjaj, quien ha asegurado que cerca de 300 personas han tenido que abandonar sus casas. "Sólo contamos con un pequeño barco para evacuar a todas esas personas", ha alertado Gjergjaj. "Estamos esperando a que los servicios de emergencia vengan en nuestra ayuda", ha añadido.
NIEVE EN POLONIA Y ESLOVAQUIA
Las fuertes nevadas caídas en los últimos día también han paralizado algunas zonas del sureste de Polonia, donde la Policía ha prohibido la entrada de camiones pesados a algunas localidades por miedo a un colapso en las vías similar al que se ha producido en Hungría.
Eslovaquia, por su parte, ha desplegado a cientos de soldados para ayudar en las labores de rescate y ha recomendado a la población que se abstenga de coger salvo que sea estrictamente necesario.